...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Viñerón 2.0: ¡Éxito total y ganas de más!


Sí; mi otra pasión: el vino...No lo puedo evitar...me encanta. Aunque mis conocimientos no son, ni de lejos, dignos de tener en cuenta por nadie que verdaderamente entienda de esto, me considero afortunada por haber participado en unas cuantas catas desde hace un par de añitos aquí en Santiago. Durante todo este tiempo he aprendido bastante, la verdad (y tanto que me queda todavía), y si algo juega a mi favor es la pasión con la que me entrego a cada copa que cae en mis manos...me fascina percibir tantos matices aromáticos, tan diferentes a medida que pasa el tiempo, saborearlo, volverlo a oler..volver a buscar en mi memoria olfativa la palabra exacta que lo defina. Pero lo más interesante, sin duda, es poder compartirlo con más gente y que los viticultores te hablen de su producto con ese entusiasmo que no se agota por repetirlo...Esa pasión que ellos ponen debe tener su recompensa, su premio al trabajo, al esfuerzo, pero sobre todo a la honestidad y el buen hacer.
Y eso sucedió este sábado, 26 de noviembre en casa de Pepe Vieira, de la mano de María Fechoría y Mariano Fisac de Mileurismo Gourmet. Se celebraba el Viñerón 2.0, en donde se reunían los 25 mejores vignerons, los artesanos del vino de la vanguardia europea. Provenían de muchos lugares diferentes de España, pero también de Portugal, Francia, Alemania. Como comentaba observatorio del vino: "El Viñerón es la celebración del vino artesano creado por viticultores, por personas que son parte de sus terroirs.Viñerón 2.0. es la celebración del vino hecho en la planta y de la persona que lo hace".

Y no puedo estar más de acuerdo; al margen del grandísimo privilegio que supone poder catar tal cantidad de vinos "exclusivos" en un solo evento, destaco ante todo, la oportunidad estupenda que tuve de conocer a viticultores tan geniales; que te explican con tanta pasión lo que hacen, que te presentan su vino como una pequeña obra de arte en cristal, que vierten con sumo cuidado en tu copa esperando que sientas una mínima parte de lo que ellos quieren trasmitirte...Y sí, me siento partícipe de algo así; es inevitable, porque busco saber apreciar el trabajo bien hecho que no solo busca el reconocimento a gran escala de las grandes bodegas (con estupendos vinos también, que no se me entienda mal). En eventos como este busco aumentar mi amor por este mundo y también mis conocimientos en algo tan inabarcable y sensorial. Y sé que siempre avanzo un poquito más; son pasos pequeñitos, pero llenos de satisfacción y con un horizonte amplio...Y esos pasos los das gracias a los viticultores que te hacen participar y te contagian de su entusiasmo. No sabría expresar mi gratitud ante celebraciones como la de este sábado.
No puedo citar aquí a todos porque me llevaría una eternidad y habrá lugares donde se les mencione dignamente y de forma extensa como se merecen. Tambien me marché con cierta lástima por no poder conocer a todos ni poder catar su producto. ¡Me quedaron bastante sin probar!
Se entregaban también los premios del concurso promovido por Mariano Fisac y que contaba ya con su 2ª Edición: El ránking de los 10 mejores vinos por menos de 10 euros. La final se había celebrado unos días atrás, y se escogió a los ganadores de entre más de 300 vinos. Algunos de los vinos ganadores también estaban presentes entre las bodegas del Viñerón 2.0.

El vino ganador, un Albariño de la Subzona de O Rosal, Turonia 2010, fantástico, de una pequeña bodega,  Quinta de Couselo, heredad procedente de una explotación de la Orden del Císter. Un 100% albariño fragante, lleno de matices, me encantó. Otros vinos que tuve la gran suerte de degustar fueron, entre otros, , el Issué 2009 de Bernardo Estévez, fantástico,  el Gorvia de Quinta de Muradella, vinos blancos de encruzado de Quinta da Pedalla (Viseu, Portugal), los Albariños de Pedralonga, siempre estupendos, los vinos de Forjas del Salnés, todos ellos; en particular me encanta el tinto (sí, tinto de Rías Baixas) Goliardo Espadeiro. También tuve ocasión de catar mi favoritos ¡cómo no!: Los alemanes!!!!! Allí estaba Georg Breuer y sus riesling, y Annette Siegrist de Dr. Bürklin Wolf con sus estupendos riesling también. El Auslese 2002 (un vino dulce) era sencillamente maravilloso... También el Pedra de Cuix de Dominik Huber (Terroir al Limit) me gustó muchísimo, y los champagnes de Larmandier Bernier... y me llamó muchísmo la atención un blanco de Samuel Cano (Vinos Patio) de La Mancha, totalmente diferente a lo que había probado antes. Y totalmente diferente también para mí, todo lo que probé de la bodega Hidalgo: El fino especial La Panesa, el oloroso Villapanés...geniales.

 En cuanto a los tintos, los Hush 2009 y Abadía de Gomariz de Xosé Lois Sebio, simplemente estupendos; Arrocal 2009, que también fue premiado en el concurso, los vinos de Goyo García Viadero, y mención especial por buena gente y saber hacer a Vinos Patio (Samuel Cano) y Bodegas Maestro Tejero (Alfredo Maestro), me encantó todo lo que probé, desde el vino sin filtrar de Samuel, pasando por su Patio Selección, que ya está en mi casita, hasta el 46 Cepas 2010 (merlot 100%) , Castrillo de Duero (agotado, no me lo puede comprarrrr!! y Viña Almate de Tejero. Y alguno más que no anoté y de los que no me acuerdo por desgracia (comprendedlo, son muchos vinos en pocas horas....)...

Es solo un brevísimo resumen de lo que allí pude experimentar, pero encontraréis información detallada y mucho mejor explicada en blogs, como el de Mariano Fisac, donde encontraréis los enlaces a las bodegas asistentes al evento, y otros muchos blogs especalizados que controlan un montón de vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!