...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes
¡Sí! Mi primer roscón de Reyes. Siempre me había parecido realmente difícil su elaboración y creía que sería imposible hacer uno en casa cuyo aspecto fuese como el de las pastelerías. He de decir, de paso, que también he comprado muchos roscones que eran una verdadera porquería, así que me dije: "Seguro que puedo hacerlo mejor". Y qué mejor ocasión que las fechas en las que estamos? Tenemos la ecuación perfecta: Panificadora, receta de roscón de Kanela y Limón y los ingredientes necesarios...pues no hay nada más que pensar!!! Así que, allá vamos:
Ingredientes:
Para el prefermento:
  • 50g de harina blanca
  • 16g de levadura fresca de panadero
  • 10g de azúcar
  • 30g de leche tibia
Para la masa:
  • 3 huevos grandes
  • 70g de mantequilla derretida
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 10g de esencia de azahar
  • 40g de leche tibia
  • 20g de zumo de naranja
  • 80g de azúcar
  • Todo el prefermento
  • 400g de harina de fuerza (cogemos otros 50g a mayores por si hicieran falta)
  • 4g de sal
Elaboración:
Primero, haremos el prefermento: colocamos en un recipiente la harina, el azúcar y desmenuzamos la levadura  a la que le añadimos la leche tibia. Removemos bien, lo justo para que se integren los ingredientes y lo tapamos con film transparente. Dejamos fermentar a temperatura ambiente durante aproximadamente 1 hora. Pasado ese tiempo, se puede reservar en la nevera si no vais a continuar con la elaboración ese día. En ese caso, conviene retirarlo con el tiempo suficiente para que al usarlo esté a temperatura ambiente (1-2 horas).
Para la masa, se baten los huevos ligeramente y se les añade la ralladura de limón y naranja, la mantequilla derretida, la esencia de azahar, el zumo de naranja y la leche tibia. Se vuelca todo en la cubeta de la panificadora, se le añade el azúcar, el prefermento, los 400g de harina y la sal. Seleccionamos el programa de "sólo amasado" en la panificadora (normalmente es un programa de 15 minutos; en mi caso, dura más de una hora, porque hace varias tandas de amasado combinada con una pequeña fermentación, que ayuda a que el levado posterior sea mejor). Si no tenéis panificadora, la operación es a la inversa: Primero se hace un volcán con la harina y en el agujero del centro se pone el prefermento y se va amasando a medida que se va echando el batido de huevos y los demás ingredientes. Es mucho más laborioso y "pringoso", pero el resultado final debe ser el mismo. 
Si llegados a este punto comprobáis que la masa está muy granulosa y se pega a las manos, podéis añadirle esos 50g de harina a mayores que teníamos apartados y seleccionar la función de amasado otra vez (o amasarla a mano). En mi caso, no hizo falta echarle más harina; la masa se manipulaba perfectamente y estaba elástica, brillante y esponjosa.
Cuando la masa esté lista, la colocamos en un recipiente amplio y untado de aceite. Se tapa con papel film y se deja levar unas 2 ó 3 horas. En mi caso, como ya era muy tarde, decidí meterla en la nevera, tapada con papel film y utilizarla al día siguiente. Si hacéis esto, también debéis tener en cuenta que primero debemos esperar unas dos horas hasta que alcance la temperatura ambiente y a partir de ahí contar las 2-3 horas del primer levado.
Una vez que ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie de trabajo. Si decidís, como yo, hacer dos roscones, pesáis la masa y la dividís por la mitad. Luego formamos dos bolas, cogemos masa del exterior y la vamos "remetiendo" hacia el centro hasta formar una bola. Le damos la vuelta y la giramos unas cuantas veces para que tenga un aspecto de bola bonita.


Ahora es cuando debemos formar el agujero del roscón. Para ello, metemos los dedos en el centro de la bola y hacemos un hueco. Luego agarramos la masa, la sujetamos con la mano, la levantamos en el aire y la vamos girando para que el agujero se ensanche con el propio peso de la masa (aquí es donde debemos ser más cuidadosos; reconozco que es la parte que peor se me ha dado; debo practicar más para la próxima vez, jeje).
Cuando tengamos un agujero bastante grande (porque con el segundo levado se cerrará un poco más), lo colocamos en una bandeja forrada con papel sulfurizado. Lo tapamos con un paño y lo dejamos levar de nuevo (1-2 horas aproximadamente).
Una vez que haya levado, lo pintamos con huevo batido, le ponemos azúcar humedecido con unas gotitas de agua (tenéis que ir mirando la consistencia; yo al principio me pasé de agua y quedaba muy líquido: de esa forma se derretiría en el horno, así que le añadí más azúcar), le colocamos la fruta confitada que nos guste y lo metemos en el horno precalentado a 170-175º con calor arriba y abajo, pero sin función ventilador durante 20-25 minutos (en mi caso fueron 30 minutos a 170º; la próxima vez voy a probar 175º durante 25 min). Si se quema mucho por arriba, se puede tapar con papel de aluminio al principio.
Ya sólo queda disfrutar de su inconfundible aroma y sabor!!!!

8 comentarios:

  1. Mmmm... Ha quedado delicioso... y menudo corte tiene! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rosendo! Está requetebueno, jeje....

    ResponderEliminar
  3. ¡Te ha quedado perfecto! se nota muy esponjoso.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año a ti también! Tenía miedo de que no quedase esponjoso, pero la verdad es que salió estupendo, gracias Angeles!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Lorena, te ha quedado estupendo!!
    Me llevo un trocito que aqui ya se ha acabado el mio!jeje
    un besotee

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tere! la verdad es que estoy sorprendida de lo fácil que es hacerlo! tantos años pensando lo contrario! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchísmas gracias, David por tu apoyo! Y feliz año a ti también!!

    ResponderEliminar

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!