...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

lunes, 30 de julio de 2012

Cata de Vinos de Adegas Valdavia

El pasado martes 3 de julio asistimos en La Viña de Xabi a la cata y presentación de la nueva imagen de Bodegas Valdavia. Ya había tenido ocasión de probar sus blancos anteriormente, pero ahora presenta una imagen renovada e innovadora que no dejará indiferente a nadie. A mí desde luego no, porque me ha parecido espectacular, atrevida y muy acertada...Hay que mirar hacia adelante y apostar por la innovación, que no creo que esté reñida con la tradición en absoluto. En este caso se conjugan con perfecta armonía un buen producto artesanal con una imagen actual y diferente a las demás.
 Valdavia es una pequeña explotación familiar situada en Cuñas, en pleno valle del río Avia, cuna de los mejores vinos de la D. O. Ribeiro. La historia de la bodega está muy vinculada al cercano Monasterio de San Clodio, a cuyo dominio perteneció en sus orígenes, hace más de 800 años. Dispone de algo más de 2 hectáreas de viñedo que rodean la bodega.
Durante la cata, Alberto nos presentó sus tres vinos, que degustamos en el siguiente orden:

CUÑAS DAVIA BLANCO: Coupage de 70% Treixadura, 20% Albariño, 8% Godello y 2% de Lado, con crianza sobre lías (Graduación 13º). Presenta un color amarillo pálido, con notas florales y herbáceas y también de frutas como la manzana. Es un vino sabroso, con persistencia y acidez justa. Es por tanto, un vino fresco y equilibrado; en esta ocasión, catamos el 2011, que en opinión de los asistentes todavía necesita un poco más de tiempo en botella, para que la Treixadura aparezca un poquito más y aporte sus aromas más maduros que matifiquen el Albariño.

CUÑAS DAVIA BARRICA: 80% Treixadura y 20% Albariño, con fermentación y crianza sobre lías durante 3 meses, en barricas de roble francés (Graduación 13,5º). Presenta un color amarillo más dorado que el anterior; en nariz es muy frutal, con notas de melocotón, manzana y también notas de vainilla y membrillo. La madera aparece muy bien integrada en el vino y en boca resulta amplio y potente, un vino complejo y elegante que nos gustó a todos.

CUÑAS DAVIA TINTO: Coupage de 40% Mencía, 30% Brancellao, 15% Caíño y 15% Sousón, con crianza de 6-8 meses en barricas de roble frnacés y 6 meses en botella. Fantástico vino que nos maravilló; es intenso, persistente, y muy equilibrado; te invita a beber más. De color rojo granate, en nariz es fresco y muy aromático: Predominan los frutos rojos, la frambuesa y la mora, aunque también aparecen los aromas a cacao y torrefactos derivados de su paso por barrica. En boca predomina la fruta sobre la madera, aportando mayor complejidad a este estupendo tino: notas de frutas maduras y confitadas, con un toque especiado.

El resultado, desde luego, fue una estupenda cata la de Alberto y su bodega Valdavia en la que destaca su trato amable,  su fantástico producto y la perfecta fusión de tradición y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!