...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

miércoles, 29 de febrero de 2012

Tiramisú a dos manzanas

Tiramisú a dos manzanas
Lo reconozco, está deliciosa...Su suavidad y mezcla de dulce con ácido propio las variedades de manzanas escogidas para la receta, ha dado un resultado magnífico a mi experimento. Con esta receta también participo en el concurso de Canal Cocina "Recetas con Apple". La escogida en esta ocación es una elaboración dulce para la cual me basé en una receta que vi en una revista que promocionaba la manzana reineta con Denominación de Origen "Manzana del Bierzo". Aunque desgraciadamente no contaba en esos momentos con las manzanas amparadas por esta denominación, la receta me pareció muy original y apetitosa así que le hice algunas variaciones, incluí también otro tipo de manzana y me puse manos a la obra. Aquí tenéis la receta:

Ingredientes:
  • 300gr mascarpone 
  • 250gr de yogur griego
  • 2 manzanas Reinetas
  • 2 manzanas Granny Smith
  • Un paquete de galletas de cacao
  • 2-3 cucharadas de azúcar, o si preferís un toque más natural: 2 cucharadas de miel o de sirope de arce
  • Agua
  • 1/2 ramita de canela
  • El zumo de 1 limón
 Elaboración:
Primero ponemos a cocer las manzanas reineta con la media rama de canela. Para ello, las pelamos y las troceamos. Las colocamos en un cazo con un fondo de agua y las cocemos durante 15-20 min. 

Una vez cocidas, quitamos la ramita de canela y trituramos las manzanas con la batidora y se prueban por si necesitasen más azúcar (yo no le añadí). Dejamos enfriar.
Mientras tanto, vamos rallando las galletas de cacao para cubrir el fondo de los recipientes (mejor transparentes, para que se vean las capas del tiramisú) que usaremos para la mezcla final. Las que van a servir de base podemos trocearlas un poco más gruesas en lugar de rallarlas tan finas. Podéis usar bizcochos de soletilla o galletas tipo Digestive, pero el resultado con las de cacao queda mucho más fino en mi opinión y también conseguimos mantener el sabor original del cacao del tiramisú clásico.

Mezclamos el mascarpone con el yogur griego y el endulzante escogido y vamos colocando la mitad de la mezcla encima de las galletas de cacao. 

Reservamos en la nevera. 
Pelamos las manzanas Granny Smith y las troceamos en pedacitos pequeños. Las rociamos con el zumo de limón.

Sacamos los moldes (o el molde, si decidís hacerlo en uno grande) y sobre la capa de mascarpone que ya teníamos, vertemos unas cucharadas de compota de manzana, hasta cubrir el molde. Colocamos encima la mitad de las manzanas Granny Smtih troceadas y finalizamos con otra capa de mascarpone. Espolvorear con la galleta de cacao rallada y servir inmediatamente.

NOTA: Este tiramisú, a diferencia del clásico, que resulta más sabroso con un día de reposo, recomiendo que este se coma lo antes posible para evitar la oxidación de las manzanas y también que el líquido naturalmente presente en estas nos estropee el postre.

lunes, 27 de febrero de 2012

Sabayón clásico de Pierre Hermé

Sabayón clásico

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón. Sí, es un clásico, lo sé, pero en mi opinión nunca debemos olvidarnos de las recetas tradicionales ni despreciarlas...porque todo está inventado y porque la tradición es la base de la modernidad y la innovación. A través de una receta básica y clásica como es esta, podemos crear nuevos y fantásticos postres. Pero en esta ocasión me he quedado con el original y lo único que me he permitido hacer ha sido añadirle unos arándanos rojos y decorarlo con pasta de barquillo; así sin más, porque a veces, no hace falta modificar nada.
El sabayón (o zabaione) es un postre tradicional de la cocina italiana. Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce, normalmente vino de Marsala. Aunque existen varias teorías acerca de quién fue su creador, oficialmente la receta aparece por primera vez en el Libro de Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, publicado en 1465 y parece que se basaba en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino (en España también tenemos ejemplos). 
La receta tradicional concsiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino marsala en una cacerola a fuego muy suave o al baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse. Se puede servir caliente o templado en una copa y habitualmente se acompaña de higos frescos o frutas rojas. Hoy en día se realizan variaciones de la receta original, a la qu ese le añade queso, nata u otros ingredientes. Yo misma he utilizado un sabayón clásico como base para incorporarle luego el mascarpone para hacer el tiramisú.
En esta ocasión he empleado la receta básica de Pierre Hermé, famoso repostero francés del que os recomiendo visitar su web y por supuesto su boutique en París...Vamos allá:

Ingredientes:
  • 6 yemas de huevo
  • 150gr de azúcar
  • 25cl de vino blanco o champán (yo usé vino blanco, variedad Chardonnay)
  • 1 corteza de limón fresco
  • Arándanos deshidratados

Para decorar: Barquillos hechos con pasta para estarcir como la empleada en la receta de Mousse de Chocolate blanco y café.

Elaboración:
Calentar un cazo con agua. 
Poner a remojo los arándanos en una mezcla de ron con zumo de naranja (o zumo de naranja solo) durante 15 minutos.
En un bol de cristal, mezclar las yemas de huevo con el azúcar, el vino y la corteza de limón. Colocar este bol sobre la cacerola de agua y batir la mezcla hasta que espume y doble su volumen.
Retirar del fuego y batir 30 segundos más.  Retirar la corteza, colocar los arándanos escurridos en el fondo de los recipientes de servir y verter inmediatamente el sabayón. Servir acompañado de barquillos o más frutas rojas.

jueves, 23 de febrero de 2012

Mousse de chocolate blanco y café

Mousse de chocolate blanco y café

Tras haber realizado en la pastelería DOCE en días pasados el curso 100% chocolate, ya sabía que tardaría muy muy poco en hacer alguna de las recetas que aprendimos allí. Pues bien, con los ingredientes de que disponía en casa, el destino me encaminaba a elaborar una buena mousse de chocolate blanco con un toque de café. La receta es tan sencilla y tan buena que no merece la pena modificar nada en absoluto, salvo, en mi caso, el hecho de añadirle café a la nata semimontada.

Ingredientes:
  • 150ml de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 40g de yema (sobre 2-3 yemas)
  • 4g de gelatina (2 hojas)
  • 300g de cobertura blanca
  • 500g de nata semimontada (que esté espesa pero que aún no haga picos). Para hacer la nata con sabor a café, hacemos lo mismo que con la receta de Double Capuccino Muffins.
Para la decoración (pasta para estarcir para hacer barquillos):
  • 3 claras de huevo
  • 100gr de azúcar glas
  • 100gr de harina
  • 60gr de mantequilla derretida
  • unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
Opcional: 70gr de chocolate de cobertura para hacer copos.

Elaboración:
Reservar la nata semimontada en la nevera.
Calentar la leche, infusionar la vainilla, escaldar las yemas y subir hasta 86º, para hacer una crema inglesa. Sabrás que está hecha cuando al cubrir con ella el dorso de una cuchara de madera, si pasas el dedo, la crema se separa y no se vuelve a juntar.

Escaldar la cobertura y emulsionarla con una batidora. Añadirla a la mezcla.
Incorporar la gelatina hidratada en agua fría poco a poco, para que no baje la temperatura. Para escurririla, no apretar con las manos, secarla con papel de cocina.
A 40º añadir la nata semimontada. Poner en el molde deseado y congelar si se quiere una textura más firme; si no, basta con meterla en la nevera.

Para decorar, decidí hacer unos barquillos de delicada pasta para estarcir, para contrarrestar la untuosidad de esta mousse. Para ello, batimos las claras de huevo con el azúcar glas tamizado, hasta que tenga una consistencia homogénea. Luego añadimos la harina tamizada, mezclamos bien e incorporamos la mantequilla y la esencia (opcional). Tapamos y metemos en la nevera durante 30 minutos. Luego precalentamos el horno a 185º. Forramos unas bandejas de horno con papel sulfurizado y con un cuchara repatimos porciones pequeñas de masa dejando bastante separación entre ellas. Luego, con el dorso de un tenedor mojado en agua las extendemos hasta que queden finas.

 Horneamos durante unos 8-10 minutos en la parte media o alta del horno. Sacamos y las colocamos todavía calientes encima de un rodillo enmantequillado, para que cojan forma. Luego las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para hacer los copitos de chocolate, si no queremos comprarlos y nos apetece pasar un rato divertido  y practicar modificando chocolate, derretimos al baño María 70gr de chocolate de cobertura hasta que alcance los 45º. Luego los colocamos sobre un bol con cubitos de hielo o agua helada hasta que la temperatura baje hasta los 25º (si enfría demasiado ya no quedará igual). Después lo volvemos a poner al baño María unos 30-60 segundos hasta que alcance aproximadamente los 32º. Lo vertemos sobre una bandeja y lo extendemos con una espátula hasta formar una capa uniforme y lisa. Lo dejamos enfriar.

 Cuando queramos utilizarlo, pasamos el dorso de la mano sobre el chocolate para calentarlo y después con una espátula vamos levantando capas de chocolate hasta formar lacitos, canutillos o lo que nos salga.
Colocamos la mousse sobre un barquillo y luego lo decoramos con el chocolate, o también lo podemos presentar en una copa con el barquillo y listo para comer!!! Riquísimo!!

martes, 21 de febrero de 2012

Cake de Naranja y Canela

Cake de Naranja y Canela
Sabroso y perfumado...Esa sería la mejor descripción para este cake muy rico y fácil de hacer. Resulta ideal para una buena merienda o para acompañarlo con un chocolate sencillo o perfumado a la naranja. En esta ocasión lo he preparado con un relleno que me había sobrado de otra preparación; una especie de buttercream de chocolate, pero con un relleno a base de nata montada y mermelada de naranja quedaría ideal también. ¡Sólo es cuestión de dejarse llevar!

Ingredientes:
  •  5 huevos
  • 125gr de harina
  • 125gr de maicena
  • 250gr de mantequilla
  • 150gr de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharada de canela
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
  • una pizca de sal
  • Ralladura de una naranja
Elaboración:
  Batir los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas hasta que estén cremosos. Añadir el ron, la canela molida y una pizca de sal.
Agregar la harina tamizada con la levadura en polvo y seguir batiendo. Derretir la mantequilla en el microondas, dejarla entibiar un poco y agregarla a la mezcla. Añadir la ralladura de naranja.
Verter la mezcla en un molde de plumcake con mantequilla y enharinado y cocerla en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos. Dejar enfriar completamente el cake en una rejilla.
Cortar el cake por la mitad o en tres partes y untar del relleno escogido; si habéis optado por la crema de mantequilla y chocolate, podéis ver la elaboración pinchando aquí. Si hacéis la de nata; untar cada piso con dos cucharadas de mermelada de naranja y nata montada, decorar la superficie con más nata montada y añadir si queréis unas tiras de naranja confitadas.

lunes, 20 de febrero de 2012

Magdalenas de Naranja y aroma de Azahar

Magdalenas de naranja y aroma de azahar

No está bien que yo lo diga, pero han sido las mejores magdalenas que he hecho hasta el momento...El sabor espectacular, el aroma incluso mejor que su sabor, y la textura inmejorable. Por ello debo darle las gracias a Mi Dulce Tentación por su receta (y su fantástico blog, lleno de elaboraciones realmente espectaculares), a la que yo sólo he hecho alguna modificación a la hora de elaborarlas, pero no en los ingredientes. El truquillo que he empleado ha consistido en separar las claras de las yemas y en montar estas últimas y añadirlas al final de todo, después de la harina. Después decidí dejarlas reposar casi una hora, en lugar de los 10 minutos de la receta original. Visualmente quedaron enormes y por lo tanto muy apetitosas, y el aroma que desprenden gracias al azahar y la ralladura de naranja es delicioso...Si a eso sumamos que están buenísimas y que se aguantan frescas bastantes dias...¿A qué esperamos para encender el horno?

Ingredientes: (Saldrán unas 18-20 magdalenas)
  • 4 huevos grandes
  • 30 ml de agua de azahar (2 cucharadas soperas)
  • 100ml de nata líquida
  • 250ml repartidos de la siguiente forma: 175ml aceite de girasol y 75 de zumo de naranja
  • 250gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • 350gr de harina blanca
  • Ralladura de una naranja
Elaboración:
Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar hasta que quede una consistencia arenosa y añadir el agua de azahar y la ralladura. Mezclar bien. Posteriormente añadir la nata, el aceite y el zumo de naranja. Mezclar.
Añadir la harina y la levadura tamizadas y mezclar bien. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla con movimientos envolventes. Dejar reposar la mezcla durante 45-60 minutos. Preparamos los moldes y los cubrimos con la mezcla unos 2/3 de su capacidad. Espolvoreamos un poquito de azúcar sobre cada magdalena y precalentamos el horno a 200º, mejor con calor sólo por la parte de abajo y con la función ventilador. Dejamos reposar otros 15-20 minutos y horneamos durante 15-20 min (en mi caso, usé la función "Horno de leña" y fue suficiente con 15 minutos).

sábado, 18 de febrero de 2012

Pan básico con masa ácida

Pan básico con masa ácida

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
El pan, si está elaborado con una buena masa madre, tiene un sabor caraterísitso y un aspecto y textura esponjosa y de "pan natural", no de sucedáneos precocinados...
La levadura que connocemos hoy en día (levadura comercial) tiene aproximadamente 150 años de antigüedad, por lo que anteriormente se elaboraba la masa madre de forma natural con harina y agua y varios días de reposo. De ese modo, se capturaban los hongos y levaduras naturales que permitían levar la masa. Actualmente podemos emplear la levadura comercial y recortar ese proceso. En los supermercados se encuentra fácilmente la llamada "levadura de panadero" en la zona de refrigerados, dado que se trata de ¡un ser vivo! Muchos panes europeos se elaboran con masa madre. Para ello, se parte de una preprado con una pequeña parte de harina, agua y levadura para que fermente, y luego se añadirá al resto de los ingredientes del pan. Con la prefermentación se permite que la levadura comience a trabajar por separado y se le aporta cierta acidez al pan (si os fijáis, la masa madre o prefermento tiene un cierto olor "a yogur" o leche agria, debido precisamente a la acción de las levaduras). Los tipos de masa madre varían según la cantidad de agua que contengan; así se llama "método esponja" (más agua que harina), el "polish" (misma cantidad de agua que de harina) o "biga" (elaborada con pan viejo).
La masa ácida se conserva en la nevera hasta 10 días e incluso se puede congelar. 
Para esta receta, Whole Kitchen nos propone partir de una receta del libro Panes del Mundo de Paul Gayler. En ella, se emplea una pequeña parte de harina de centeno. En mi casom como no tenía en casa en ese momento, opté por usar harina integral. El resultado no es el mismo, pero el pan tenía una textura muy buena y se sabor estaba riquísimo. Vamos allá:

Ingredientes (para 2 hogazas):
  • Para la masa madre:
  • 100gr de harina de fuerza blanca
  • 60ml de agua tibia
  • 5gr de levadura fresca o 7g de levadura seva activa
  • Para la masa base:
  • 450gr de harina de fuerza blanca
  • 50gr de harina integral
  • 350ml de agua tibia
  • 12gr de levadura de panadero fresca 
  • 2 cucharaditas de sal marina

Elaboración:
Para la masa madre ácida, poner la harina en un cuenco grande y hacer un hueco en el centro. Mezcla, en otro cuenco más pequeño,  la levadura con el agua tibia y viértela gradualmente sobre la harina para formar una masa firme empleando una sola mano. Volcar la masa madre sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar durante 8-10 minutos.

Volver a introducir en un cuenco limpio y aceitado; cubrir con un paño o con papel film y dejar fermentar en un lugar cálido durante 4 horas.

Volcar nuevamente la masa madre sobre la superficie de trabaho enharinada y golpearla para extraer el aire. Colocar en un cuenco y dejar fermentar otras 3 horas.
Para formar la masa base, podemos hacerlo a mano, pero yo aproveché que tengo mi maravillosa panificadora y me evito el tener que mezclarlo todo a mano. Si no tenéis panificadora, podéis hacerlo igual, aunque lleva un poco más de tiempo y trabajo, claro... Se coloca la harina en el recipiente de la panificadora (o en un cueno grande si lo váis a hacer a mano) y hacemos un hueco en el centro. Vertemos la levadura y el agua tibia en otro cuenco, mezclamos y dejamos reposar 5 minutos. La vertemos sobre la harina, añadimos la sal y la masa madre.

Ponemos el programa de amasado en la panificadora que en mi caso incluye 30 minutos de amasado y 1 hora de fermentado, con lo que ya me salto el paso siguiente. Para los que lo hagáis a mano, amasar hasta conseguir una masa suave y elástica y luegodejar fermentar 1 hora.
Pasado ese tiempo, volcar la masa y golpear para extraer el aire. Formar dos hogazas redondas y aplanarlas un poco con la mano. Espolvorear con harina. Con un cuchillo afilado hacer cuatro cortes en la superficie formando un recuadro. 

Colocar las hogazas sobre una placa de hornear enharinada, cubrir con un paño y dejar fermentar 1 hora.
Precalentar el horno a 240-250º (mejor sólo con calor por debajo; yo tengo una función que se llama "horno de leña" que es la ideal; si tenéis algo parecido en vuestros hornos, no lo dudéis). Colocar un molde bajo en la parte inferior del horno y esperar a que se caliente. Verter en él unos cubitos de hielo para generar vapor. Colocar el pan en la parte superior del horno y cocer durante 30 minutos hasta que adquiera un color dorado. Pasar a una rejilla para que enfríe completamente.


viernes, 17 de febrero de 2012

Crema de arroz con leche

Crema de arroz con leche
Porque no todo iba a ser horno horno y más horno, porque hay que dejarlo descansar y porque queremo reducir la factura eléctrica, jeje...decidí preparar esta receta muy sencilla y muy rica de Ramón Roteta, colaborador de Eva y Karlos Arguiñano en su página Hogarutil. Reconozco que no soy yo de postres típicos y tradicionales, salvo contadas excepciones (la tarta de galletas de toda la vida y la de queso son las mejores del mundo mundial). De hecho, no me entusiasma nada el arroz con leche clásico, sobre todo si se trata de una pasta compacta y dura. Me gusta que sea más líquido, más cremoso; aunque en mi casa era uno de los habituales. Mis recuerdos del arroz con leche van siempre ligados a mi padre y su "versión adulterada" del postre que consistía en echarle 2 kilos de azúcar por encima y otros tantos de canela...Es que el dulce lo pierde!! Pues bien, esta versión más ligera y cremosa era ideal para probar y convencer a los clásicos del arroz con leche que otros mundos son posibles:

Ingredientes:
  • 400ml de leche (mejor entera, aunque yo usé semidesnatada y quedó igual de bueno)
  • 1/2 cáscara de limón sin la parte blanca
  • 50g de arroz
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 100ml de nata líquida
  • 2 hojas de gelatina
  • canela en polvo y en rama
  • agua
Elaboración:
  Calentamos la leche con dos cucharadas de azúcar, media rama de canela y la cáscara de limón y añadimos el arroz. Cocemos lentamente removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que el arroz esté blando (aproximadamente 25 minutos). Retiramos la canela y el limón y trituramos todo. Añadimos las hojas de gelatina remojadas previamente en agua, las diluimos y lo dejamos enfriar. A continuación montamos la nata con otra cucharada de azúcar y lo mezclamos con la crema anterior.
Preparamos un caramelo con la cucharada de azúcar restante y agua. Lo vertemos en los moldes escogidos, dejamos enfriar y añadimos la crema de arroz con leche. Dejamos que cuaje. Para volcar los moldes, podemos sumergirlos en un poco de agua tibia para que se desprendan más fácil. Y ya están listos para comer! Súper cremosos!!

jueves, 16 de febrero de 2012

Manzanas rellenas de pollo con pasas y nueces


Manzanas rellenas de pollo con pasas y nueces
Con esta receta participo en el concurso de Canal Cocina "Recetas con Apple", que consiste en elaborar una receta, dulce o salada, en la que la manzana sea la protagonista. Puedes enviar todas las recetas que se te ocurran! Esta receta me encanta particularmente, porque el sabor suave y un poco ácido de la manzana combina perfectamente con la carne de pollo, y el romero y las nueces le aportan mucho aroma y sabor. La parte más delicada de la receta es sin duda el momento en que debemos descorazonar y vaciar las manzanas. Yo tengo un utensilio descorazonador, que seguro que muchos tendréis en casa, pero hay que trabajar con cuidado, porque si introducimos el descorazonador hasta el final, nos cargamos la receta, ya que le haremos un precioso agujerito a la manzana y el relleno se colará por él. Por tanto, podemos usar el descorazonador para "marcar" el corazón de la manzana y extraerlo luego con cuidado con la ayuda de un cuchillo o puntilla. El resto de la pulpa de la manzana la podemos extraer con un vaciador o con el mismo cuchillo y con cuidado. En lo referente al tipo de manzana más adecuada, es mejor una con pulpa consistente, tipo Golden, y no demasiado ácida. Las manzanas de pulpa más harinosa no son muy recomendables. Hechas estas aclaraciones, que creo que eran necesarias, vamos allá con la receta:

Ingredientes:
  • 4 manzanas
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 600 gr de carne de pollo picada
  • 25 gr de nueces picadas
  • 25 gr de pasas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • Pimienta
  • Romero fresco
Para la salsa (opcional):
150ml de leche evaporada
50gramos de queso azul.


Elaboración:

Ponemos a remojar las pasas en agua tibia durante 15-20 minutos. Mientras tanto, descorazonamos y vaciamos las manzanas con cuidado y siguiendo las indicaciones comentadas anteriormente. Precalentar el horno a 180º. Picamos la pulpa y si no queremos que se oxide demasiado, podemos rociar los trocitos con unas gotas de zumo de limón y también las manzanas vaciadas. Ponemos en la sartén las cebollas y el ajo picados y los salteamos durante 15 minutos hasta que estén blandos.

Añadimos luego el ajo, las nueces y las manzanas y salteamos otros 5 minutos.

Por último y ya fuera del fuego, añadimos la carne de pollo, la salsa de soja y el romero picado y con una cuchara de madera vamos separándola para deshacer los grumos que se formen. 

Rellenar las manzanas con esta farsa. Cocinar en el horno durante unos 30 minutos o hasta que las manzanas estén blandas.

Para la salsa, calentar en un cazo la leche evaporada y añadir el queso azul o alguno de cabra con hierbas, que también le quedaría genial. Dejar que se funda y retirar. Espolvorear con un poco de pimienta molida y verter una cucharada en un lateral del plato. Servir el resto en una salsera aparte.

lunes, 13 de febrero de 2012

Muffins con corazón de chocolate

Muffins con corazón de chocolate

Sí...un nombre diferente; Responden a otro evento del grupo de Facebook "La Magdalena de la Semana", concretamente para San Valentín, por lo que el nombre escogido para ellas era "Magdalenas de San Valentín". Dado que no soy yo nada amiga de este tipo de celebraciones ñoñas y comerciales, preferí llamarles de otra forma, aunque sin olvidarme de la alusión a los corazones; eso sí sin mucho que ver con las flechas de cupido...sí es verdad que he mantenido los tonos rosas y rojos, pero porque creí que hacían un buen contraste con las muffins de chocolate de tonos tan oscuros. Y después de esta charla intrascendente, ¿qué tal si vamos con la receta?

 Ingredientes:
  • 225grs de harina blanca
  • 55grs de cacao en polvo sin azúcar
  • Una cucharada de levadura en polvo
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 150grs de azúcar moreno de caña (yo usé panela)
  • 2 huevos medianos
  • 2 yogures griegos
  • 100gr de pepitas de chocolate
  • 6 cucharadas de aceite de girasol u 85gr de mantequilla
Para el glaseado:
  • 55grs de chocolate negro al 74% (podéis usar de menos porcentaje si preferís)
  • 115grs de mantequilla ablandada
  • 225 grs de azúcar glas.
Preparación:

Tamizar la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal en un bol grande. Incorporar el azúcar moreno.
En otro bol, batir ligeramente los huevos y a continuación añadir los yogures y el aceite. Precalentar el horno a 195º.
Hacer un agujero en los ingredientes secos y verter los líquidos batidos. Mezclamos un poco para que queden ligados, añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos lo justo para incorporarlas a la masa. Repartimos la mezcla en los moldes y horneamos durante 18-20 minutos.

Para preparar el glaseado, derretimos el chocolate en el microondas o al baño María. Retiramos y dejamos enfriar un poco. Ponemos la mantequilla en un cuenco grande y la batimos con las varillas hasta que adquiera una textura esponjosa. Después agregamos el azúcar glas tamizado y batimos de nuevo hasta obtener una consistencia homogénea y cremosa. Incorporamos el chocolate derretido y volvemos a batir de nuevo. Cubrimos las muffins con esta cobertura y las decoramos con corazones a nuestro gusto. Yo empleé la boquilla 1M de Wilton, aunque la textura no quedó a mi gusto porque me falta la batidora adecuada (se admiten donaciones y regalos..jeje), pero con los corazones disimulé un poco los defectos. Las muffins resultan muy esponjosas al añadirles yogur griego (podéis sustituirlo por buttermilk) y con las pepitas de chocolate y el glaseado se convierten en una tentación para los chocoadictos como yo. ¡Probadlas, ya veréis!