...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

jueves, 6 de noviembre de 2014

Atrium Vitis: Con A de Albariño en #probas no VideVide


El pasado jueves 23 de octubre, en el ya habitual cuartel general VideVide, asistí a la cata de los vinos de una de esas bodegas que siempre se me habían escapado por falta de tiempo y planificación: Atrium Vitis.
Esta bodega, situada en Toucedo, Quiroga, Subzona de Quiroga-Bibei  (Ribeira Sacra) lleva pocos años en la D.O., pero cuenta con una gran tradición familiar. Propiedad en la actualidad de Javier Mendoza y Ana Gadín, el abuelo de Javier ya elaboraba su propio vino en casa gracias a las hectáreas de viñedo que poseía. Las generaciones posteriores continuaron con la tradición, y esa pasión se convirtió en un una razón de ser, una forma de vida: de vender la producción a otras bodegas de la Ribeira Sacra, pasaron a tomar la decisión de elaborarlo ellos mismos, bajo el nombre de Pacio de Donas.
Y por qué el Albariño como buque insignia de la bodega?? En una zona donde tradicionalmente la elaboración de tintos es lo más frecuente, en una zona donde, de primar una uva blanca, esa sería Godello... ¿por qué Albariño?
Pues porque la familia ya poseía las cepas desde los años 50, porque su abuelo tenía un empeño personal en la elaboración de blancos, y optó por un albariño en espaldera que aprovecha lo mejor del sol en una zona de contrastes climatológicos, y que se adapta a la perfección con el terreno de canto rodado de su finca.
Hace poco más de un año que sacaron sus vinos al mercado, y bajo mi punto de vista, merecen toda nuestra atención:
Empezando por las personas, por Javier y Ana, que te invitan a escucharlos en silencio... a esa forma que tiene Javier de narrar la historia, de vivir la viña y contar sus vinos...
Javier y Ana en un momento de la presentación de sus vinos
Y es que tienen motivos para estar orgullosos, sin duda, un albariño fermentado sobre lías en barricas de roble francés... que confundiría a cualquier sumiller que se precie en una cata a ciegas.... un albariño que conserva parte de sus característicos toques cítricos, pero más evolucionados, marcados por esa madurez que la uva alcanza en estas tierras, completamente diferentes a las latitudes más atlánticas. Significa por ello que ya no es albariño? No, significa que no es albariño de las Rías Baixas, significa que es albariño de la Ribeira Sacra; ni mejor, ni peor, solo diferente. Y viene a redundar en lo que el terreno y el clima pueden aportar a este maravilloso arte de hacer vino... eso, y el respeto a la viña, al amor por lo simple y al dejar hacer... No hay más.
Pacio de Donas Albariño 100%
Es por eso que este Pacio de Donas 100% Albariño es un vino muy a tener en cuenta; debemos abrirlo, en mi opinión, unos 20 minutos antes de su consumo, no ha de estar excesivamente frío... debemos dejar que salga toda esa expresividad que las lías aportan a este blanco, Sorprendente, complejo, un vino sin filtrar, potente en boca, pero conservando acidez y untuosidad que auguran buena vida en botella. Aparecen en nariz las frutas y al final esos toques a piel de naranja, también los ahumados... Acompañado de un buen surtido de quesos gallegos puede ser como ascender al paraíso...
En la contraetiqueta de los vinos podemos leer una dedicatoria/poema de Antonio Portela (O Viticólogo dos Bagos)... quién mejor que él parar transmitir esa delicadeza y sensibilidad que acompaña al mundo del vino?

Dedicatoria de Antonio Portela
Albariño y Godello
Pasamos luego al Pacio de Donas Albariño + Godello (sólo un 10% de esta última; todo un reto según contó Javier, poder combinar el Albariño con el "tren" que es la uva Godello, que lo arrasa todo por su potencia), también 3 meses fermentado sobre sus lías en barricas de roble francés. De color amarillo pajizo y muy brillante. Destacan sus aromas a manzana verde y fruta tropical, pero sobre todo me llamó la atención su herbalidad:  oler un campo de hierbas aromáticas, eso me pareció decir este vino: salvia, romero... No es de extrañar que algún restaurante lo haya escogido para maridar con platos de caza... Un acierto total! En boca es denso, redondo y buena acidez, transmite lo que ya en nariz nos decía.
Albariño y Treixadura
Pacio de Donas Albariño + Treixadura (también un 10%) Tres meses en crianza sobre lías en barricas de roble francés. La madera le aporta muchas cosas buenas a este vino: presencia, persistencia, permanencia... la Treixadura se lleva bien con la madera, y sus aromas se ven potenciados con la crianza, le da un toque "elegante" a la combinación con el Albariño.... un vino que creo gustará a todo el mundo.
Colores brillantes, amarillo más intenso que el anterior, aromas a frutas blancas maduras, aparecen los aromas terciarios... café, chocolate blanco... Muy bien integrados todos. En boca es largo, persistente, buena acidez y fruta madura. Gran vino de guarda sin duda. Como el resto de sus "compañeros", recomiendo abrirlo unos 15-20 minutos antes de servir.

La bodega también ha empezado a comercializar recientemente sus tintos (Mencía Barrica), que espero tener la ocasión de catar próximamente. Si el trabajo es tan bueno como con sus blancos, seguro que no me dejarán indiferente.

Cata estupenda, en buena compañía, con gente apasionada, que busca y persigue el respeto por la viña, por el producto y por las personas implicadas en él.. Gente entusiasmada, buen vino... Se puede pedir más? Que sigan existiendo los vínculos necesarios para que estos eventos continúen: Público interesado en aprender y valorar, viticultores comprometidos, lugares y personas como Vide Vide para juntarlos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión le da sentido a este blog; Vamos! No te cortes!!