...Porque siempre hay un "Plan B" para cada ocasión...para alegrarnos el día a bocados y pequeños tragos...

viernes, 19 de diciembre de 2014

Mensaje en un botella: #RibeiraSacra + Roberto Regal en #ViñosconRaíces

Roberto Regal y los vinos que se catarían esa noche. Foto: VIDEVIDE
De nuevo apostados en el cuartel general VideVide, esta vez un 20 de noviembre, de nuevo enmarcados bajo el grupo de catas de #ViñosconRaíces y acompañados de Roberto Regal y nada menos que 11 vinos en una amenísima cata que pedía más horas para disfrutar.

Dado que, como veis, vinos hubo muchos (contando las distintas añadas), mi post será diferente esta vez; me centraré en las personas que hay detrás de cada proyecto, tan sólo pinceladas de cada vino a modo identificativo.

Roberto aparece como denominador común de cada vino presentado esa noche, bien colaborando como enólogo o bien como proyecto propio y personal; sus vinos, claro reflejo de lo mucho que puede ofrecer el inigualable entorno de la Ribeira Sacra; fuerza, carácter único, tierra y, sobre todo, pasión por lo que se hace.

Durante la cata pudimos comprobar  por qué el mundo del vino se ha convertido en la forma de vida de Regal: aunque de niño sus sueños eran otros, la tierra, la viticultura, formaban parte de su día a día y el camino iba paralelo...estaba claro que, tarde o temprano, tomaría la sabia decisión de dedicarse a ello.

Sus proyectos respiran Ribeira Sacra por los cuatro costados: no en vano su abuela Esther Teijeiro ha sido la pionera y creadora del primer vino ecológico en Galicia y a ella debemos DIEGO DE LEMOS, un fantástico vino, expresivo, con marcada fruta roja, suave y dulce, pero también denso y persistente; una etiqueta inspiradora, reflejo de las Revueltas Irmandiñas en las que participó Diego de Lemos... como metáfora vemos un ejemplo de que los pájaros más pequeños pueden acabar con las aves más temibles.

Con estas premisas estaba claro que cualquier proyecto en el que se embarcase Regal no dejaría indiferente; su idea: Acercar, dar a conocer y dignificar el trabajo de los viticultores en estas tierras, con los que comparte esfuerzo y también ilusión por sacar vinos al mercado claramente diferenciadores e identificadores. Y en ello trabaja, codo con codo, para que la autoría del vino sea compartida, cada vino una firma diferente y en la cata de esa noche pude probar algunos de ellos y reencontrarme con alguno de mis favoritos de la Ribeira Sacra.

Si, TOALDE 2013, con T de tierra, terra, terruño, terroir, definición perfecta para un vino que habla de sus raíces, de la tierra de donde viene (O Saviñao), honesto, franco, persistente y con un buen equilibrio entre fruta y mineralidad.
La noche fue amable, amena, franca y divertida, escuchando a Roberto como contador de historias, de cada uno de los vinos presentados:

viernes, 5 de diciembre de 2014

Martín Códax: Tradición, Cultura, Vino y #Showcookingsdecodax con Yayo Daporta


El pasado domingo 30 me apeteció pasarlo de forma completamente diferente, nada de levantarse tarde y remolonear hasta la hora de comer.... ¿Y cómo? Pues acercándome a la Bodega Martín Códax en Cambados, al último de los tres showcookings (#showcookingsdecodax) que la bodega ofrecía durante el mes de noviembre. Las catas de vino con degustaciones de platos hechos por cocineros de vanguardia se han convertido en una tendencia puntera en este tipo de eventos y es una forma magnífica de dar a conocer un vino y darnos ideas para su maridaje.

El evento daba comienzo a eso de las 12:00 con una visita guiada por la bodega. Desde aquí mis felicitaciones a María, por hacer un recorrido tan ameno e instructivo. Desde el principio la interacción con todos nosotros fue total; haciendo que tanto profanos como entendidos se sintieran perfectamente integrados y a gusto. Sus definiciones de lo que supone D.O. Rías Baixas para Martín Códax, no dejan indiferente, tanto por ciertas como por emotivas: Rías Baixas es, sobre todo Terreno y Clima, algo único e irrepetible; Rías Baixas es también y por supuesto uva Albariño. También parte de ese desorden geográfico tan característico de nuestra tierra forma parte y define a la D.O: Terreno forestal y agrícola mezclados, cultivos de todo tipo haciendo vecindad con emparrados de viñas... Eso es Galicia, y eso es, eminentemente Rías Baixas en la Subzona de O Salnés.
 Como sabéis, y si no ya lo sabéis ahora, la D.O. Rías Baixas se divide en 5 Subzonas: Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, y la más reciente, Soutomaior. De las 5 zonas, el Salnés, sin duda es la que aporta más "atlanticidad" y salinidad a sus vinos. Y eso se debe a que aquí podemos tener viñas a escasos metros del mar; imaginaos lo que eso puede aportar a sus vinos: Frescura, la antes mencionada salinidad, acidez, aromas herbales como eucaliptos, etc. Es también esta una zona caracterizada por suelos graníticos, arenosos, donde la retención hídrica es baja, por eso la lluvia no afecta de manera tan negativa a estas viñas como en otras latitudes. Las vides se colocan, sobre todo, en emparrados, lo que permite alejar el fruto de la humedad del suelo, a la vez que le asegura una mejor captación del sol y, por lo tanto, óptima maduración.

María, en un momento de la explicación
Tras esta descripción de la zona de O Salnés, María nos habla de la historia de la bodega, y de todo lo que Martín Códax ha supuesto para la D.O. y viceversa: La bodega se creó en 1986, un año antes que la D.O. Rías Baixas; 50 valientes y visionarios bodegueros, decidieron apostar por la elaboración de un vino único que sirviera para posicionar tanto la zona, como a los bodegueros de la zona. De los 50 a los 270 socios de hoy día, han pasado muchas cosas, mucho trabajo, sobre todo, para mantener el compromiso con la tierra y la gente del Salnés, la ilusión, la cultura y el posicionamiento de Martín Códax como un destacado exponente de los vinos gallegos dentro y fuera de nuestras fronteras.


 María nos fue llevando por las diferentes zonas de la bodega; desde la sala de catas, donde se pueden poner a punto los sentidos para los vinos que nos esperaban más tarde; vista, olfato, gusto..., pasando por las zonas de elaboración, con los depósitos de inox y desde la que se puede observar la sala de depósitos primitiva de la bodega, antes de las ampliaciones y consiguiente modernización.

 Tal vez la zona más bonita para mi, y donde María nos explicó los detalles más emotivos de Martín Códax, sea la zona de bodega, la sala de las barricas.


Allí María nos enseñó la copia del Pergamino Vindel: el único manuscrito que guarda el secreto de la letra y música originales de las cantigas del trovador Martín Códax. De ahí nace el nombre de la bodega, y os invito a que leais las contraetiquetas de sus vinos donde vereis pedacitos de la historia de Galicia de manos de este trovador, un gran homenaje de la bodega a nuestra cultura, al vino, que ya aparece mencionado en estas cantigas. Para culminar el homenaje, el corcho de sus vinos aparece pincelado de notas musicales de las cantigas.
Y después de esta magnífica charla, tocaba la "fiesta"! Directos a la sala donde tendría lugar el Showcooking de Yayo Daporta: 5 vinos, 5 platos, una experiencia para los sentidos.
Yayo Daporta, María y Katia Álvarez en un momento del showcooking

Aquí el protagonismo, además de los vinos y los platos, lo tomaron Katia, la enóloga de la bodega, explicando cada unos de los vinos y aportando notas de cata, y Yayo, que nos fue relatando la elaboración de los platos elegidos para cada uno de los maridajes. También Juan A. Vázquez, el director de Martín Códax amenizó la jornada con una interesante charla.


El primero en salir a escena: Albariño Martín Codax 2013, maridado con una Mousse de Coliflor, reducción de vino tinto, berberechos y aceite de albahaca. Un vino con patentes notas cítricas y también florales; fresco, con acidez marcada, combina bien con un producto tan marino como el berberecho, que aparece perfectamente integrado con un producto que a priori pensaríamos que no; la coliflor. Ayuda la suavidad de la crema combinada con el aceite de albahaca y los crujientes de aceituna negra. La untuosidad del plato combina a la perfección con el berberecho y con la salinidad del vino.